Disolvente

¿Qué es un disolvente?

Los disolventes, comúnmente también referidos como alcoholes, son sustancias químicas muy utilizadas en el sector de la detergencia debido a su versatilidad.

La principal propiedad de estos compuestos es su afinidad por la suciedad de origen graso, facilitando la acción de los tensoactivos y mejorando la limpieza.

Suelen caracterizarse por ser líquidos transparentes, generalmente con olores fuertes y característicos.

Propiedades

Constituyen una familia de productos muy diversa, presentando propiedades muy diferentes entre ellos y ofreciendo muchas opciones a los formuladores a la hora de incorporarlos en los productos.

En términos generales, estas son las diferentes propiedades que hacen de los disolventes un producto extremadamente útil en el sector de la detergencia:

  • Afinidad por las grasas: Las manchas más habituales que se pueden encontrar en un hogar, tanto en superficies como en prendas textiles, son derivadas de algún compuesto graso.
  • Aunque los tensoactivos son el ingrediente más eficaz para su eliminación, los disolventes, generalmente, presentan una elevada sinergia con estos compuestos.
  • Estabilización de fórmulas: Desde el punto de vista de la formulación de productos, algunos disolventes resultan especialmente útiles para disolver productos que ofrecen baja solubilidad en agua o ajustar la reología de la fórmula.
  • De esta forma se permite la obtención de fórmulas más concentradas y con la viscosidad deseada.
  • Rápida evaporación: Algunos disolventes se evaporan a alta velocidad, comparados con el agua. En productos como limpiacristales o friegasuelos esta propiedad resulta muy ventajosa, ya que en estos tipos de productos interesa que, una vez limpiada la superficie, permanezca el menor tiempo posible mojada.

Disolventes y medio ambiente

Dada la gran variedad de disolventes que existen sus peligrosidades son muy diversas.

Los riesgos más habituales asociados a los disolventes son su inflamabilidad y la peligrosidad causada por su inhalación.

Aunque a nivel doméstico la peligrosidad no sea muy relevante, en la industria, al trabajar con concentraciones más elevadas es importante que los productos sean seguros, tanto por el trabajador como por el medio ambiente.

Por este motivo, es cada vez más habitual que en el mercado aparezcan alternativas más sostenibles frente a los disolventes tradicionales.

En Ecoquimic Balear siempre trabajamos para realizar productos más respetuosos con el medio ambiente, incorporando cada vez en más formulaciones disolventes de nueva generación, siendo menos agresivos para la salud y presentado mayor biodegradabilidad.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + catorce =

ECOQUIMIC BALEAR S.L. - B07791445

Gerrers 30D - Pol. Ind. Marratxí - Illes Balears

ecoquimic@ecoquimic.com

(+34) 971 60 50 90

Cookie Consent with Real Cookie Banner